favoritos
viernes, 19 de noviembre de 2010
LAS PROPIEDADES DEL AGUACATE Y SUS HOJAS
Aunque las propiedades del aguacate, también conocido como palta, son bien conocidas por el alto valor nutricional que el consumo de su fruto ofrece al organismo, no están tan difundidos los beneficios que pueden aportar sus hojas.

La hoja de aguacate es empleada en algunas regiones como condimento, sin embargo sus usos no se limitan a esta aplicación culinaria. Preparadas en infusión, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre los que se señalan: cansancio y fatiga, dolor de cabeza y neuralgias, trastornos menstruales, inflamaciones de la boca y las encías, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfríos, catarro, tos, ronquera.

Algunos de los remedios caseros que se pueden preparar con la hoja de aguacate son:
  • Para los parásitos intestinales: Tomar té de hoja de aguacate, tres veces al día. 
  • Para aumentar la producción de leche durante la lactancia: Comer las hojas frescas de aguacate.
  • Para los dolores menstruales: Hervir 6 hojas de aguacate en un litro de agua. Dejar enfriar y beber a lo largo del día.
  • Para curar lesiones de boca y encías: Machacar las hojas y aplicar sobre la lesión. 
  • Para las várices:
    • Picar 10 hojas de aguacate y 2 barritas de alcanfor.
    • Colocar en un frasco de vidrio con alcohol
    • Dejar durante 5 dias en lugar oscuro. 
    • Aplicar este preparado y hacer masajes sobre las várices.

Los antioxidantes nutricionales y el cáncer.
Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

Descubrir tratamientos para el cáncer más efectivos y menos invasivos - y al final una cura - sigue siendo una prioridad máxima dentro de la investigación médica actual. Y gracias a varios desarrollos recientes dentro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU., los investigadores en medicina alternativa y complementaria están experimentando una esperanza renovada en sus propios esfuerzos contra esta mortal enfermedad.
Un importante desarrollo positivo el año pasado fue la elevación ampliamente difundida de la Oficina de Medicinas Alternativas al rango de Centro de los Institutos Nacionales de Salud.
Otro desarrollo también se llevó a cabo casi al mismo tiempo y muy probablemente en el futuro tendrá mayor impacto en la investigación del tratamiento específicamente del cáncer con medicina alternativa. Esta novedad consiste en que el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU., el cual también es un instituto de los NIH, y cuya postura pública ante la medicina alternativa ha sido - al menos hasta muy recientemente - una de escepticismo cauteloso, estableció su Oficina de Medicinas Alternativas y Complementarias contra el Cáncer (OCCAM) el mes de Octubre pasado.
Uno de los protocolos que se están investigando actualmente, es el uso terapéutico de las enzimas.
Existe un reporte titulado "El alimento, la nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva global" auspiciado por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF). Dentro de este reporte se evalúan los componentes dietéticos individuales. Aquí se considera la posibilidad de que algunos cánceres pueden estar causados por deficiencias nutricionales múltiples, así como los papeles potenciales anticancerosos de los cereales en forma de granos integrales. Lamentablemente, el trigo refinado, por ejemplo, pierde el 83 % de su valor nutricional por el procesamiento.
Las nueve conclusiones específicas de este reporte son:
1.- Entre el 30 % y el 40 % de todos los casos de cáncer son evitables por medio de dietas apropiadas, por la actividad física y el mantenimiento adecuado del peso corporal.
2.- En una base global y a las tasas actuales esto quiere decir que las dietas apropiadas pueden prevenir de 3 a 4 millones de casos de cáncer cada año.
3.- Las dietas que contienen cantidades variadas y substanciales de verduras y frutas prevendrán 20 % o más de todos los cánceres.
4.- Conservar la ingesta de alcohol dentro de los límites recomendados prevendrá hasta el 20 % de los casos de cáncer del tracto digestivo, colon, recto y del seno.
5.- El cáncer del estómago es casi totalmente evitable por la dieta apropiada; los cánceres de colon y del recto son también casi totalmente evitables con una dieta adecuada y al mantener o aumentar la actividad física y al mantener un peso corporal óptimo.
6.- Un objetivo intermedio factible de la prevención dietética del cáncer es la reducción de la incidencia global del 10 % al 20 % dentro de los próximos 10 a 25 años.
7.- La prevención del cáncer por medios asociados y dietéticos y la prevención o dejar de fumar son los acercamientos más efectivos.
8.- La prevención beneficia no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y las economías nacionales.
9.- La prevención es el único acercamiento sensible al cáncer en el mundo en desarrollo; sobre una base poblacional el tratamiento y la paliación del cáncer no son económicamente factibles.
Si la conexión entre la alimentación y la salud fuera mejor conocida, más gente estaría consciente de que ciertos hongos estimulan el sistema inmunológico, que el selenio, un mineral encontrado en los granos, las semillas y el ajo induce la muerte de células cancerosas, que los antioxidantes en la cúrcuma previenen el daño del ADN y bloquean el crecimiento tumoral, que la vitamina C en las frutas cítricas y las fresas elevan la actividad de las células asesinas naturales, que la vitamina E en las verduras y las nueces protege contra defectos genéticos que aumentan el riesgo de cáncer y que el betacaroteno en las zanahorias y las papas puede bloquear la formación de tumores.
En la actualidad existen literalmente cientos de estudios clínicos que demuestran el valor preventivo de muchos nutrimentos contra el cáncer, especialmente los antioxidantes.
Una evaluación con 157 niños con un cáncer recientemente diagnosticado comparado con 632 controles libres de cáncer encontró que las concentraciones de betacaroteno y alfatocoferol fueron en forma invertida significativamente asociadas con el cáncer (Malvy DJM et al., Intl Jour of Vit and Nutr Res 1997;67:267-271).
Hay una asociación consistente entre el riesgo aumentado de cáncer gástrico y una baja ingesta de frutas y verduras. Los niveles séricos bajos de betacaroteno y la vitamina E, pero no los de la vitamina C han sido asociados con la displasia gástrica. La infección por Helicobacter pylori ha sido asociada con concentraciones más bajas de vitamina C en el jugo gástrico (Antioxidant micronutrients and gastric cancer, Correa P et al. Aliment Pharmacol Ther 1998;12(Suppl 1):73-82).
En 3,810 pacientes revisados en un hospital por un período de 2 años, 101 de estos pacientes tenían cánceres de varios órganos. Estos 101 pacientes cancerosos fueron comparados con 100 sujetos de control que coincidieran en edad y sexo de la misma población al evaluar la ingesta de alimentos por 7 días. El estudio mostró que los niveles plasmáticos de vitaminas antioxidantes A, E, C, betacaroteno y la relación cobre-zinc y los niveles de zinc estaban inversa y significativamente asociados con los sujetos de control (Diet, antioxidants and risk of cancer: a case-control study, Singh, Ram B, MD et al. Jour of Nutr and Environ Med 1997;7:267-274).
En un estudio de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, se midieron las concentraciones de todos los antioxidantes que incluyeron alfatocoferol, retinol, luteína, licopeno y betacaroteno. Todas las concentraciones fueron significativamente más bajas que las del grupo control. (Effect of inflammation on measures of antioxidants status in patients with non-small cell lung cancer, Talwar Dinesh et al., Am Jour of Clin Nutr 1997;66:1283-1285).
En otro estudio clínico se evaluaron las concentraciones séricas de vitamina A, betacaroteno y la vitamina E en 58 sujetos con cáncer pulmonar y en 22 sujetos con cáncer del estómago comparados con 63 controles en China, los pacientes con cáncer pulmonar tuvieron niveles séricos medios significativamente más bajos de vitamina A, betacaroteno y vitamina E que los controles (Serum antioxidant vitamins and risk of lung and stomach cancer in Shenyang, China, Kumagai Y et al. Cancer Letters 1998;129:145-149).
La inducción de las enzimas de desintoxicación de la fase 2 provee una poderosa protección contra la carcinogénesis, la mutagénesis y otras formas de toxicidad, electrófilos y formas reactivas de oxígeno. Es de mucho interés que varias plantas comestibles, como el brócoli contienen cantidades substanciales de compuestos que regulan las enzimas de los mamíferos del metabolismo xenobiótico. Esto significa en concreto que pueden proteger contra el cáncer (Broccoli sprouts; an exceptionally rich source of inducers of enzymes that protect against chemical carcinogens. Fabey Jed W et al., Procceedings of the Nat Acad of Sci, Sept 1997;94:10367-10372).





Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar y entonces cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador a enfriar. 

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar y también se dará cuenta de la diferencia que nunca había sentido .
El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

Remedios Caseros con hierbas naturales en orden alfabético

 
Azahares Nueve Azahares. El te de 9 azahares contribuye a fortalecer y relajar el sistema nervioso. Ayuda al insomnio y a la ansiedad. 
Abango - El abango ayuda a reducir las molestias de las vías respiratorias con dolor de pecho, es eficaz contra la tos y el dolor de garganta. Ideal para resfriados y la gripe.
Abedul - Bedul - Ayuda en cálculos renales y de la vejiga, gota, dermatosis y reumatismo. Si se toma los días precedentes a la regla, aumenta la orina y disminuye la hinchazón de tejidos en piernas, vientre y mamas.
Abrojo - El abrojo se usa como diurético, para combatir las afecciones del pecho, oftalmias (inflamaciones de ojos) e inflamaciones del hígado.
Acacia Acacia Vera - La 
Acacia es un tranquilizante para los nervios. Las flores de acacia se utilizan para ablandar los alimentos.
Acalypha californica - Acalifa - Acalypha pringlei, Euphorbiaceae o Cooperleaf, es conocida como la hierba del Cancer y se encuentra en el desierto de Sonora y California. Tiene acciones como purgante, emética y antiartrítica.
Acanto - Las hojas espinosas de acanto de colores blanco y violeta, sirven para picaduras de tarántulas y contra las quemaduras de primer grado.
Acedra - La acedra tomada en agua de uso ayuda a los riñones inflamados o para la orina escasa.
Aceite de Oliva - Ayuda a controlar el colesterol. Sirve para lucir una piel tersa, retardar la aparición de arrugas y conciliar el sueño.
Aceite de Uva - El aceite de la semilla de uva reduce el nivel de colesterol, eliminando el riesgo de problemas cardiacos y circulatorios. El aceite natural de uva reduce el nivel de colesterol LDL (malo) y aumento del nivel de colesterol HDL (bueno). Es ideal para convalecencias, anemia y fatiga, así como para la protección contra el cáncer y un buen remedio contra el asma.
Aceitilla - Cura empachos o trastornos digestivos.
Aceitunas - Tienen calcio, hierro y betacaroteno, son beneficiosas para el higado y vesicula viliar.
Acelga - Las hojas de Acelga junto con la cebolla machacada en una cataplasma son buenas contra los abscesos de la piel.
Acebo - Las flores del arbusto de Acebo se usan para bajar la fiebre y provocar sudoracion.
Achiote - Annato - Bixa Orellana, Bija, Bijol o Annatto - El 
Achiote además de ser un condimento de la cocina Mexicana de Yucatán, es anti inflamatorio y sirve para las enfermedades de la piel. El achiote tambien sirve para el asma y los dolores de cabeza.
ADELGAZAR  
Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Espirulina, Hierbabuena, Hisopo, Marrubio, Nopales, Rosa Moschata (Rosa Mosqueta - Rosehip), Ruibarbo, Spirulina, Te Chino Dr Ming,

Agar Agar - Alga marina que sirve de laxante por el aumento de volumen al ingerirla.
Agave - La 
Miel de Agave o Agave Nectar es un endulzante natural con un bajo indice glicemico y las personas que tienen diabetes, la pueden usar en su dieta con moderación.
Agrimonia - Alivia irritaciones de la garganta, membrana bucal y faringe.
Aguacate - El 
aguacate disminuye el azúcar en la sangre y ayuda a adelgazar. Las hojas del aguacate sirven para aliviar dolores menstruales, asma y bronquitis. La fruta cura la disentería: enfermedad del intestino cuando se inflama y causa dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre. El aguacate tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes, especialmente en su semilla. La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl" que significa testículo.
Ahuehuete - Sirve para la mejorar la cicatrización y problemas circulatorios (varices).
Ajenjo - Ayuda a problemas digestivos, cólicos, vomito, vermífugo y problemas hígado. Ayuda a ahuyentar a los mosquitos.
Ajo El 
Ajo ayuda a mejorar la circulación, artritis y como desinfectante o antiparasitario. El ajo se recomienda para la caries y dolor de muela.
Ajonjoli - Las semillas de 
ajonjolí, además de tener ácidos grasos esenciales, tienen alto contenido de calcio que ayuda a la salud de los huesos, especialmente de los dientes. Aceite de Ajonjoli.
Albahaca - La 
Albahacaalbacar o Basil ayuda a los nervios, potencia y problemas digestivos.
Alcachofa - Ayuda a eliminar piedras de la vesícula, hepatitis, insomnio y anemia. Es diurética y digestiva, limpia el higado y reduce el colesterol.
Alcanfor - Es un buen antiséptico. Se utiliza como sedante y tónico, excitante de los centros nerviosos.
Alfalfa - Te ayuda a reducir la fiebre, purificar el sistema circulatorio y mejorar el mal aliento.
Algas Kombu - Ayuda al metabolismo celular y tienen un alto contenido de sales minerales y oligoelementos.
Algas Marinas - Kelp. Las algas marinas ayudan a controlar el peso, dan alta potencia, previenen el cáncer y el envejecimiento, baja el colesterol, combate la diabetes y es un buen complemento nutricional. (Espirulina)
Almendras - Continen calcio, magnesio, fosforo, potasio, zinc, acido folico y vitaminas B2, B3, y E. Ayudan a subir de peso.
Aloe - Aloe Vera - Aloe Barbadensis. El Aloe es conocido como acibar o 
Sabila buen aperitivo, estomacal y estimula defensas. Usado externamente es bueno para la cicatrización, estrías, quemaduras, acne, piquetes de mosquito y limpiar las heridas.
Alpiste - El alpiste tomado con agua es un excelente regulador de la presión alta o baja.
Alucema - Ayuda a los pulmones, estomago y bajar la fiebre. Sirve para curar y limpiar infecciones cutaneas. La alucema tambien se conoce como flores de lavanda.
Alumbre - El 
Alumbre o Alum es una sal de uso externo, que sirve como astringente y lavados vaginales.
Amaranto Conocido tambien como 
Alegria tiene muchas proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento y diverticulosis.Anís - El anis es un diurético y alivia al dolor abdominal, evitar nauseas y mejorar la digestión evitando gases.
Apio - El agua de apio con limones ayuda a las varices.
Arandano - El arandano agrio previene las infecciones de los conductos urinarios. cranberry.
Arbol del té - Las hojas del Tea Tree o arbol del te producen un aceite esencial "melaleuca alternifolia" y se utiliza para tratamientos de la piel y el cuidado de los dientes.
Arnica - El 
Árnica es un buen analgésico, cicatrizante y desinflamante. Sirve para curar heridas internas y externas y golpes en general. El árnica es una planta con hojas verde claro ovaladas, raíces delgadas rojizos y flores amarillas.
Artemisa - Se recomienda para controlar la menstruación o periodo de la mujer.
Arroz - El 
arroz ayuda a tener menos estornudos y mucosidad, menor lloro de ojos y tener un nivel de estaminas mas bajo. El agua de Harina de Arroz ayuda a combatir diarreas en los bebes.
Azafrán - Limpia los pulmones, ayuda a la respiración y algunos lo consideran afrodisíaco. Asafran. Azafran.
Avena - La 
Avena es un cereal que sirve como regulador del sistema digestivo y acido ascórbico, para que el organismo absorba mejor la vitamina C, para bajar el nivel de colesterol y dormir mejor. La avena es diurética, elimina el acido úrico, ayuda a la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. La harina de avena calma la comezón de la varicela y viruela.
Azahar - Te o infusión de flor de azahar sirve para los nervios.

Barba de Choclo - Barba de Elote - Corn Silk. El Te de Barba de Choclo o te de 
Barba de Elote de maíz, es diurético y sirve para el hígado. El te de cabellos de maíz sirve contra las enfermedades de los riñones, vejiga, cálculos biliares y renales, gota, ciática y nefritis.
Bardana - Combate enfermedades urinarias y sirve para lavar heridas.
Belladona - Se usa para el tratamiento de asma y bajar la fiebre.
Berenjena - Contiene calcio, magnesio, fosforo, betacarotenos, y acido folico. Limpia la sangre y protege las arterias lesionadas por el colesterol.
Berro - El berro es un remedio eficaz contra el escorbuto, se emplea como tonificante de órganos digestivos, como estimulante en el escorbuto, escrofulosis y raquitismo. El berro es un diurético en la hidropesía, ayuda a bajar el acido úrico, inflamaciones de la boca, estomatitis, gingivitis y faringitis. Los berros sirven para controlar el reumatismo y el nerviosismo.
Betabel - Remolacha. El Betabel es un buen remedio casero para curar la sinusitis. Hervir el betabel con 
piloncillo (panela) y canela, ponerse gotas en la nariz aspirando el liquido.
Boldo - El 
Boldo sirve para problemas renales y biliares con el riñón e hígado, así como cólicos. Ayuda a la cicatrización y manchas de la piel y cara.
Borraja - El aceite de borraja es diurético y ayuda a combatir el sarampión y como expectorante.
Brocoli - El brocoli es anticancerigeno, antioxidante y fuente de fibra.
Brusca - Excelente para la próstata y el tratamiento de psoriasis.
Bugambilia - La bugambilia es buena para la pulmonía, contrala tos y enfermedades pulmonares. Tomar el te de bugambilia con 
Miel de Abeja.
Burro - Yerba Andina. Para problemas gastrointestinales por empachos, dispepsias, lenta digestión o acidez.

CAIDA DEL PELO - Remedios Caseros para evitar la caida del pelo - Aceite de oliva, Albahaca, Aloe Vera, Cacahuanache, Miel de Abeja y Canela Molida, Esencia de Limon, Espinosilla, Ginseng, Jojoba, Loeselia, Manzanilla, Ortiga, Ortiguilla, Romero, Sábila, Sangre de Drago, Verbena.

Para las personas que sufren de la caída del pelo o que son calvos, se les recomienda ponerse una pasta caliente mezclando aceite de oliva con una cucharada de miel de abeja y una cucharada de canela molida. Se revuelve muy bien la pasta y se unta en la cabeza. Se sebe aplicar en las zonas donde se quiere que salga el pelo antes de bañarse y dejársela en el cuero cabelludo por lo menos entre 5-15 minutos. Después del tratamiento habrá que lavarse y enguajarse muy bien el pelo. Chile molido untado y espicanas tomadas son otros remedios caseros que ayudan a evitar la caida del pelo.

Calabaza - La semillas de calabaza ayudan a combatir los parasitos intestinales.
Calamo - Ayuda a la digestión, se utiliza por su fragancia y como droga psicotrópica.
Caléndula - Te para pospartos que sirve para curar los tejidos internos. También se conoce como la maravilla o mercadela que cura ulceras y heridas. La caléndula se recomienda tomar una semana antes de la regla.
Camilina - La Camilina favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasas y azúcares.

CANCER - Hierbas Naturales y alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer - Aceite de Uva, Acalypha californica, Ajo, Albahaca, Algas Marinas, Cola de Caballo, Cebollas, Comino, Chiles, Jengibre, Menta, Orégano, Pimienta Negra, Romero, Una de Gato, Salvia, Sangre de Drago, Spirulina.

Canela - La 
Canela ayuda a reducir vómitos, nauseas, diarrea y tiene buenos efectos para controlar la diabetes mellitus tipo 2, ayudando a bajar la azúcar en la sangre.
Cardo Mariano - Este cactus es medicinal por su poder llamado silimarina, que actúa como un potente protector del hígado dañado, curándolo y regenerando sus células.
Cartilago de Tiburon - El cartilago de tiburón ayuda a prevenir el cancer y actua como antiinflamatorio en casos de artritis.
Castaño de Indias - Es un potente astringente usado con éxito en las diarreas.
Cardosanto - El cardosanto se usa para enfermedades de la sangre y de la piel. Es sudorífico y diurético, depurativo.
Carqueja - Tiene buenos resultados contra la impotencia. Sirve para el estomago digestivo.
Cebada - La 
cebada es un cereal con poder nutricional que previene la descalcificación de los huesos y ayuda a potenciar la energía sexual y del fluido seminal.
Cebolla - Ayuda a combatir el colesterol malo y protege las arterias del colesterol, mejora la digestion, desintoxica el organismo y mejora el sistema nervioso, refuerza los huesos y alivia enfermedades respiratorias y dolores reumaticos.
Cascara Sagrada - La 
cascara sagrada ayuda a evitar el estreñimiento.
Cedron - El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.
Cerezas - Contienen calcio, fosforo y vitamina C. Alivia los dolores de cabeza y ayuda a combatir la gota.
Chaparro Amargo - Castela Tortuosa. Es un vermífugo fuerte y efectivo para eliminar parásitos y mejorar el sistema digestivo.
Chia - La Chia sirve para curar ulceras. Es refrescante y ayuda a quitar el estreñimiento.
Cilantro - Cilandro. Coriandro. El 
cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.
Ciruela - Ciruelo - Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.
Clavo - El 
clavo ayuda a los mareos.
Clavel - El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.
Coco - Tiene magnesio, potasio, fosforo, zinc, acido folico y vitamina C. Ayuda a regular la función de la tiroides.
Cocolmeca - La cocolmeca o Green Brier es muy buen diuretico que ayuda a reducir de peso.
Cola de Caballo - Shave Grass. El Te de 
Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de Cola de Caballo.
Coliflor - Contiene calcio, magnesio, acifo folico, potasio, boro y vitamina C. Purifica la sangre y es buena para los rinones y vesicula biliar, la hipertension arterial y estreñimiento. Es anticancerigeno y antioxidante.

COLESTEROL - Remedios Caseros para el colesterol: Aceite de Oliva, Aceite de Uva, Algas Marinas, Avena, Espirulina, Granada, Ispagula, Lecitina de Soya, Lentejas, Levadura Roja de Arroz, Nopalitos, Sukkar (Jugo de caña de azúcar concentrado), Tuna, Hierba del Sapo, Zarzaparrilla.Consuelda - Synphytun Officinale - La raiz y las hojas de la planta "Consuelda" ayudan a reducir los tumores de cancer por su contenido de germanio y cobalto. Ayuda a cicatrizar heridas y llagas.
Copaiba - Copaifera Paupera. El aceite o bálsamo de Copaiba sirve como cicatrizante, antiséptico, antiartrítico, antinflamatorio, reumatismo, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma y dolores musculares.
Culandrillo - Culantrillo. Ayuda a los atraso menstruales.
Cuachalalate - El 
Cuachalalate - Cuachalate sirve para las ulceras gástricas, colitis, es cicatrizante, han inflamatorio y cura los piquetes de insectos y el acne.
Chabacano - Damasco o Albaricoque es un poderoso laxante y antioxidante.
Chaya - La 
chaya o planta milagrosa de los Mayas ayuda a combatir la diabetes y se usa como antiinflamatorio, mejora la circulación, la digestión, la visión, ayuda a bajar el colesterol y reducir de peso. Ayuda a prevenir la tos y descongestiona los pulmones. Previene la anemia y sirve para mejorar la memoria.
Chayote - Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.
Chicalote - Es auxiliar para el tratamiento del insomnio.
Chicura - Se usa para problemas en la menstruación de la mujer.
Chile - 
ChilesJalapenos - Serranos - Chipotles - Habanero - Guajillo - Ancho - Chile de Arbol - Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo. El chile ayuda al cancer de pancreas.
Cuachalate - El cuachalate es una hierba que sirve para los lavados vaginales.

Damiana - La 
damiana tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.
DIABETES  Marinas, Amaranto o AlegriaCanela, Chaya, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Picolinato de Cromo, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.
Diente de León - Diente de Leon cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.
DIGESTION - Remedios Caseros Naturales para una buena digestión. - Aceitilla, Ajenjo, Albahaca, Anís, Avena, Burro, Calamo, Carqueja, Cilantro, Diente de León, Eneldo, Hierba Buena, Hinojo, Ipecacuana, Laurel, Lengua de Vaca, Llantén, Lúpulo, Manzanilla, Melisa, Nuez Moscada, Orégano, Papaya, Poleo, Quiebrarao, Romero, Te Verde, Toronjil.DIURÉTICOS- Remedios Naturales diuréticos - Anís, Avena, Barba de Elote, Borraja, Cardosanto, Diente de León, Enebro, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gayuba, Jamaica, Hibiscus, Lapacho, Lupulo, Marrubio, Níspero, Ortiga, Quiebrarao, Rábano, Tramontana, Ulmaria, Vellosilla, Zarzamora.
DOLORES MUSCULARES - 
Anís, Epazote, Heno, Matricaria, Mejorana, Muerdago, Orégano, Perejil, Romero, Sangre de Drago, Tila, Ulmaria.

Doradilla - Es buena para catarros y regulador de la menstruación.
Dulcamara - Ayuda al reumatismo, ciática, gota, enfermedades de la piel y de la próstata.
Durazno - Melocoton. La infusión de hojas y flores de durazno actua como alcalinizante de la sangre, tonifica y mineraliza el cuerpo, ayuda en el estrenimiento y algunas enfermedades del higado.

Echinacea - Equinacea. La equinácea ayuda a combatir las infecciones y el acné. Es una defensa natural para el cuidado de resfriados, gripas y tos. Se usa para lavar los ojos, lesiones en la boca y como estimulante. Estimula el sistema inmunologico.
Eleutero - El eleutero o eleuthero aumenta la energía estimulando el sistema inmunológico y ayuda a reforzar la capacidad del cuerpo de manejar el estrés del medio ambiente y resistir a las enfermedades.
Encina - Buena para la irritación de las encías y la garganta.
Enebro - Muy buen diurético, sirve para el reumatismo y la gota.
Eneldo - Combate los gases, flatulencias, estomago inflamado, digestiones pesadas, acidez e inapetencia.
Enula Campana - Un buen tónico. Expectorante en tos y catarros.
Epazote - El 
epazote se usa para dolores estomacales y parásitos. Hace sudar y ayuda a limpiar el organismo. Epasote.
Esparragos - Los espárragos son un antioxidante que contiene nutrientes, son bajos en calorías, sodio y colesterol, son fuente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, y vitamina B6; por su alto contenido de potasio y micronutrientes como glutathione. El esparrago es un antioxicante muy efectivo contra el cáncer y fortalece los vasos sanguíneos.
Espina Colorada - Su usa para ictericia, cólico hepáticos, cirrosis, acides, problemas gastrointestinales y antirreumático.
Espinacas - Las espinacas contienen muchas sales minerales y vitaminas. Ademas de ser alimenticas ayudan a bajar la inflamacion del vientre, raquitismo, a personas con anemia o convalecientes. Las espinacas evitan la caida del pelo

Espino Blanco - Excelente remedio cardiaco que reanima y tonifica, especialmente bueno con ancianos.
Espinosilla - La espinosilla (Loeselia Mexicana) es una hierba que ayuda a evitar la caída del pelo, fortalece las raíces capilares del cabello fino, controla la caspa y seborrea.
Espirulina - Spirulina. Spiruline. La Alga Espirulina ayuda a controlar el peso, da alta potencia, previene el cáncer y el envejecimiento, baja el colesterol, combate la diabetes y es un buen complemento nutricional. Al concentrado de Algas Espirulinas los aztecas lo tomaban y llamaban: Tecuitlatl que significa polvo de piedra. La espirulina es parecida al limo, es un alga azul-verdosa.
Estafiate o Istafiate - El 
istafiate ayuda a quitar los dolores de estomago. Estafiate
ESTOMAGO  
Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, YerbabuenaZanahoria.

ESTRES - STRESS - Remedios Caseros Naturales para el estres y control nervioso - Acacia, Azar o Azahares, Albahaca, Alcanfor, Banano, Berro, Ciruela, Flor de Azahar, Flor de Manita, Flor de Tila, Fumaria, Hipericon, Jamaica, Lavanda, Lentejas, Manzanilla, Naranjo, Pasionaria, Platano, Saint Johnswort, Tumba Vaqueros, Zanahoria.

Eucalipto - El 
eucalipto es bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.
Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.
Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.
FLORES COMESTIBLES - Las flores se utilizan no sólo como elementos decorativos en platillos, cocteles y postres, sino se comen por sus propiedades nutritivas y por ser remedios caseros que alimentan. Algunos ejemplos de flores comestibles son: Amaranto, Azahar, Azucenas, Begonia, Bellis, Borraja, Caléndula, Cempasúchil, Claveles, Colorín, Crisantemo, Flor de Calabaza, Eneldo, Espuela de Galán, Gladiolas, Margaritas, Hinojo, Hibiscus (Jamaica), Jazmín, Lavanda, Fucsia, Geranio, Malva, Lila, Lirio, Capuchina, Madre Selva, Pensamiento, Pétalos de Rosas, Violetas, Tila, Pápalo, Romero y Zapallo.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.
Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.
Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.
Frambuesas - Ayudan a expulsar la mucosidad, las flemas y las toxinas. Alivia los dolores menstruales.
Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.
Fresas - Las frutillas o fresas son dieuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y son consideradas antiinflamatorias naturales y reconstituyentes. Son anticancerigenas, antivirales y bactericidas.
Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.
Frijoles - 
Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.
Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.
Fumaria - Se utiliza para regulador de la función hepática, como diurético y como laxante. En afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso.

Gayuba - diurético, mejora las afecciones de la próstata.
Genciana - Ayuda al raquitismo, reumatismo, artritis, gota y tónico estomacal. Combate la diabetes.
Geranio - La raíz del geranio es un buen astringente. Se usa en hemorragias y hemoptisis.
Ginkgo Biloba - Sirve para la memoria y la depresión. Aumenta la circulación al cerebro y pone a la mente mas alerta. Ayuda a curar la migraña. Ginko Biloba. Ginko Bilova.
Ginseng - Ginsén. Da energía mental, potencia y energía física. El ginseng su utiliza para prevenir enfermedades del corazón, reducir la presión arterial, como calmante, para el cansancio y la depresión. Al Ginseng Siberiano se le conoce como Eleuthero.
Girasol - La semilla de girasol es fuente de proteina vegetal y ayuda en la formacion de musculos, tejidos, uñas, piel y cabello.
Gobernadora - La 
gobernadora ayuda a destruir las piedras del riñón. Es un diuretico fuerte que alivia las dificultades de orinar. governadora.
Gordolobo - Las hojas de 
gordolobo o gordo lobo, flores mullein, o Verbascum Thapsus ayudan con problemas respiratorios y mejoran los sabañones y el asma. Sirve para la tos y bronquitis. Pectorante, emoliente y calmante de las inflamaciones. Ayuda en las congestiones nasales. Respirar o sorber el vapor del agua hervida con flores de gordolobo, no se tiene que tomar. Mullein
Granada - El jugo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata. La granada contiene antioxidantes, y sustancias vegetales parecidas a la hormona femenina estrógeno, llamadas fitoestrógenos, que sirven para la lucha contra el cáncer de próstata. El zumo de granada es una excelente fuente para el cuidado de los diabeticos, ayuda a bajar el colesterol y la presion arterial. Pomegranate.
Guanabana - Las hojas de guanábana molidas con sebo de res y aplicadas en forma de cataplasmas ayudan combatir las paperas.
Guarana - El Guaraná es un estimulante y fortificante que da energía, ya que por su alto contenido de cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, favoreciendo la eliminación de las grasas.
Guayaba - Guava. La Guayaba es astringente, cura la sarna y llagas. El te de hojas de guayaba cura la diarrea y es mas efectivo si se usa con doradilla. La corteza del guayabo herbida cura el empacho.
Guayacan - Guayacan Amarillo. El te de la flor de guayacan se emplea para la tuberculosis, tisis, sifilis y depura la sangre.Ayuda contra la retencion de la orina y enfermedades de la vejiga y rinones.
GRIPE - GRIPA - Remedios Caseros para gripe, resfriados, garganta, tos y catarro. - Agrimonia, Avena, Encina, Eucalipto, Doradilla, Enula Campana, Gordolobo, Hinojo, Hisopo, Levadura de Cerveza, Melisa, Menta, Miel de Abeja, Orégano, Pepenillos, Pino, Poleo, Propoleo, Propolis, Pulmonaria, Regaliz, Salvia, Saúco, Tila, Tomillo, Toronjil, Veronica, Violeta, Vira Vira.

Hammamelis - Se usa para el tratamiento de las hemorroides.
Helecho - Expulsa los parásitos intestinales.
Heno - Ayuda a bajar la hinchazón producida por golpes. Sirve para dolores de reumas.
Higuera - Reduce el nivel de glucosa en los diabéticos.
Higuerilla - Se usa para heridas, inflamaciones y empacho.
Higos - Los higos aumentan la vitalidad, mueven los intestinos y eliminan las toxinas.
Hiedra - Auxiliar para tratar las inflamaciones.
Hierbabuena - Ayuda a curar problemas digestivos por cólicos y espasmos.
Hielo - Para aliviar la picazón de mosquitos, sancudos, moscos y otros insectos que pican en la piel, envolver unos cubitos de hielo en una servilleta y aplicarla en el piquete.
Hinojo - Ayuda a curar la indigestión, flatulencias, gases, cólicos, molestias de garganta y encías. Combate la obesidad, hígado y estimula la producción de leche.
Hipericon - Ayuda a los nervios y contra el asma. Hiperico o Hierba de San Juan es un sedante que se utiliza en estados depresivos leves.
Hisopo - Sirve como adelgazante y para catarros.
Hoja Santa - Yerba Santa - Acuyo - Acoyo - Tlanepa - Cordoncillo. La Hoja Santa es una muy buena para el asma. Los asmáticos la toman hervida en ayunas.
Hoja de Sen - 
Hojasen, Senna o Zen es buena como laxante y para combatir parásitos. Es un laxante natural muy fuerte.

Incayuyo - Ayuda en trastornos gástricos y acidez.
Ipecacuana - Sirve para curar indigestiones y para eliminar parásitos intestinales.
Ispágula - Ispaghula - Psyllium - Las cáscaras de las semillas de psyllium o ispagula se usan para tratar el estreñimiento, divertículos, intestinos irritados, ayuda a controlar la diabetes y a bajar el colesterol.
Ixcate - La hierba Ixcate se usa para el tratamiento de ulceras internas y externas.

Jamaica - 
Hibiscus - El agua de Jamaica es diurética, ayuda al sistema nervioso, pulmones, estomago y fiebre. Ayuda a quitar las arrugas de la cara. Agua de Jamaica con Sabila.
Jarilla - Ayuda a la debilidad pulmonar, gota, ciática, reumatismo y artritis.
Jengibre - Gengibre - Ajengibre. El Jengibre ayuda a las gripes, problemas estomacales y la circulación de la sangre. Ayuda con la migraña y al cancer de ovario.

Kelp - El kelp es una alga marina que calma, alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.
Kiwi - Los Kiwis contiene mucha vitamina C y ayudan a eliminar el exceso de sodio en el cuerpo ademas de ser una excelente fuente de enzimas digestivas.

Lapacho - diurético, antirreumático, refrescante, aperitivo y astringente.
Laurel - El 
laurel se utiliza contra el reumatismo, facilita la digestión para dar apetito y ayuda contra la fatiga.
Lavanda - Sirve para tratar problemas de flatulencias, nervios, insomnio, retención de líquidos y astenia.
LAXANTES - Remedios Naturales laxantes que sirven para adelgazar. - Las Hierbas Catárticas significa que tienen un efecto laxante. Agar Agar, Fresno, Fumaria, Hoja de Sen, Quiebrarao, Ricino, Sauco.

Lecitina de Soya - Reduce los niveles de colesterol. Es un tonificante cerebral. Ayuda en problemas hepáticos y problemas con la vesícula biliar, asi como da una mayor potencia para los hombres.
Lechuga - El jugo o zumo de lechuga tomado ayuda a controlar el acne y facilita el buen dormir evitando el insomnio. La lechuga tiene un alto contenido en fibra, ayuda a curar la bronquitis y facilita la pérdida de peso. Los baños de tina con agua de lechuga ayudan a descansar y relajar el cuerpo.
Lengua de Vaca - tónico y reconstituyente. Se usa en la herbolaria tradicional para estimular la producción de bilis y ayudar a la digestión.
Lentejas - Las 
lentejas son buenas cuando se tiene debilidad, anemia y nerviosismo. Producen un efecto calmante y son ricas en fósforo y hierro. Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
Levadura de Cerveza - Se utiliza contra la foruncolosis, catarros gastrointestinales, tuberculosis, estreñimiento y diabetes.
Levadura Roja de Arroz - Ayuda a bajar el colesterol.
Limon - Limón. El 
limon o limón ademas de su alto contenido de vitamina C, tiene muchas propiedades para el cuidado de la salud y las enfermedades: El Limon purifica la sangre, ayuda a eliminar gases, al insomnio, cura la diarrea, cura los derrames de bilis, ayuda a la debilidad sexual, cura enfermedades de la boca como la piorrea, mejora el reumatismo y ayuda a la vejez prematura. Lemon. Lemmon.
Linaza o Lino - Fortalece las uñas, huesos, dientes y ayuda a tener una piel saludable. La 
linaza es buena para la colitis, estreñimiento e intestinos. Sirve para el tratamiento del apendicitis. Linasa.
Llanten - Ayuda a curar diarreas, indigestiones, problemas en los intestinos, riñones, vejiga y uretra.
Lúpulo - Es un diurético, digestivo, antirreumático, se usa en el empacho y la dispepsia.


Maca - La Maca proviene de los Andes de Perú y ayuda a rejuvenecer el sistema endocrino para hombres y mujeres aumentando los niveles de DHEA. La Maca estimula las potencia sexual. La DHEA es la hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, esencial en las funciones fisiológicas. El organismo la utiliza especialmente para fabricar las hormonas sexuales testosterona, estrógenos y progesterona. La Dhea tiene propiedades para bajar de peso, controlar el cancer y retardar la vejez.
Maguey - Agave - La aguamiel o jugo del maguey es la base para la bebida denominada "pulque". El pulque es afrodisíaco. El maguey a medio cocer equivale al arrope o almíbar que sirve para endulzar. 
Miel de Agave
Maiz Morado - El 
Maiz Morado por la característica tan especial del pigmento que posee el ingrediente llamado “Antocianina”, evita la aparición del cáncer al intestino grueso, y el pigmento morado que contiene incrementa la salud cardiaca, mejora la circulación sanguínea y protege el corazón, logrando beneficios antienvejecimiento y evita la obesidad.
Mamey - El hueso del mamey quemado se muele y se aplica como cataplasma sobre las heridas para quitar las llagas. El aceite del hueso del mamey aplicado en la cabeza hace que el pelo salga chino.
Mangle Rojo - La corteza de este tronco se usa para contrarrestar el veneno de animales del mar. Sirve para tratar la tuberculosis, la lepra, la elefantiasis, ayuda a cicatrizar y a evitar la diarrea.
Mangostan - El Jugo de Mangostán (fruta del Mangostino) es un suplemento dietético que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario del organismo por su alto contenido de antioxidantes. Entre sus principales propiedades: Eleva el nivel de energía, es anti desinflamatorio, analgésico (dolores), combate el estreñimiento, es antibiótico, aniolitico (anti ansiedad), anti-viral (infecciones bacteriales), antidepresivo, fungicida (contra hongos) y ayuda a controlar la diabetes y perder peso. Xango.
Manrubio - Las hojas de 
manrubio hervidas evitan la caída de cabello y lo conservan sano. Si mezclado con jugo de limón en forma de masaje dos veces por semana, quita los piojos de la cabeza. Sirve para bajar la fiebre, infecciones intestinales, diarrea y como antiséptico. Es un buen tónico estomacal que ayuda a la digestión y adelgazar, útil contra catarros bronquiales, reumatismo, almorranas y para regularizar la mestruación.
Manzana - La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, disolver cálculos del hígado y de los riñones, controlar la gota, las reumas, la anemia cerebral y cualquier debilidad en general. Hay un dicho que dice que "una manzana cada día, de médico te ahorraría".
Manzanilla - El te de 
Manzanilla Chamomile o Camomila es muy relajante, bueno para combatir cólicos estomacales, malas digestiones, problemas de sueño y dolores de la menstruación. Dolores nerviosos de cabeza. Uso externo: para inflamaciones de ojos y conjuntivitis.
Marrubio - Bueno para regular las menstruaciones, desinflamatorio, diurético. Se utiliza para adelgazar.
Matricaria - Matricaria chamomilla. La matricaria es una hierba medicinal que se usa en la prevención de la migraña. Es un anti-inflamatorio. La matricaria inhibe también la liberación de serotonina, que se cree que es parte de la cadena de procesos que llevan a la migraña. Migraña.

Medicina China Oriental

La Medicina natural China con mas de tres mil años de conocimientos es una muy buena opción de curación y sanación practica que nos lleva a obtener una vida larga y longeva. Durante muchos milenios los Chinos tuvieron que combatir enfermedades y problemas de salud que los hicieron conocer y entender mejor al cuerpo humano, cuales son sus reacciones y las causas de los problemas principales a la salud.

La Medicina China se enfoca en 5 áreas complementarias:

Herbolaria China o Consumo de Hierbas Naturales.
Nutrición a base de comer los alimentos naturales que son mejores para el cuerpo.
Ejercicios físicos para el cuerpo humano conocidos como Qi-Gong y Tai-Chi.
Auto Masajes a ciertas partes del cuerpo que lo fortalecen y curan: Masajes Tuina.
Acupuntura o arte de introducir agujas en el cuerpo humano para lograr el auto balance y darle tratamiento a muchas enfermedades como: artritis, fibromiralgia, dolores de cuello, ciática, mareos, cáncer, migrañas, periodos menstruales, endometriosis, problemas digestivos, gripes, etc.

Los doctores tradicionales Chinos observan la complexion física del cuerpo, la lengua de sus pacientes donde se reflejan muchos problemas de la salud y cuales son sus hábitos de comida diarios para modificarlos y hacer los cambios y/o ajustes prácticos que los ayuden a vivir mejor de una manera natural. Muchos de los remedios chinos son a base de tonicos y complementos herbolarios alimenticios que nos ayudan a obtener una mejor calidad de vida llena de salud física con flexibilidad y sin dolores logrando asi una longevidad plena.


Mejorana - Excelente sedante, tónico, estomacal, carminativa y antiespasmódica.
Melisa - Las hojas de Melisa se utilizan para resfriados, fiebre y dolor de cabeza. Quita los cólicos menstruales y estomacales.
Membrillo - El membrillo tiene propiedades astringentes, tónicas y estomacales.
Menta - Ayuda a dormir, evitar insomnios y bueno para resfriados. Ayuda a problemas de gases y colon irritable.
MENSTRUACION -  síndrome premenstrual. - Abedul, Ajenjo, Artemisa, Caléndula, Culandrillo, Chicura, Doradilla, Manzanilla, Marrubio, Onagra, Perejil, Ruda, Verbena.

Miel de Abeja - La 
Miel de Abeja sirve para curar la tos, gripa y dolor de garganta. La miel de abeja desinfecta heridas y tiene propiedades analgesicas, combate el insomnio, alivia quemaduras, es laxante, antiseptico y alivia los ataques de asma. Ayuda a quitar la comezon de los piquetes de mosquitos e insectos: Hacer una mezlca con 1 cdta de canela en polvo, 1 cdta de miel de abeja y 2 cdtas de agua tibia. Aplicala en la picadura y masajea suavemente.
Mostaza Negra - La mostaza negra es un condimento muy sabroso que tambien sirve para quitar dolores de cabeza, catarro, sinusites y gripe en general.
Muerdago - Ayuda en problemas de presión sanguínea alta, potencia y arteriosclerosis. Dolores de nuca, mareos y temblores.

Naranjo - Actúa como sedante y asienta el estomago. Es bueno para evitar el insomnio y los nervios.
Neem - Hojas de Neem. Controla y combate la diabetes y enfermedades de la piel. Ayuda a combatir las molestias de la gripa y alergias.

NERVIOS - Remedios Caseros para los Nervios, Estres y el sistema nervioso. - Acacia, Albahaca, Alcanfor, Azahar, Flor de Azahar, Flor de Manita, Fumaria, Hipericon, 
Jamaica, Lavanda, Manzanilla, Pasionaria, Saint Johnswort, Tila, Zanahoria.
Níspero - Ayuda a curar infecciones de vías urinarias, riñones y combate cálculos renales, hemorragias intestinales y diarrea. diurético.
Nogal - Es un sudorífico y astringente.
Noni - El Jugo de Noni es proveniente de Tahití (Polinesia Francesa) y viene de la fruta Morinda Citrifolia. Noni ayuda a la mejor concentración mental, da más energía y fortalece el sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones. El Noni no contiene melatonina, pero estimula a que el organismo la libere naturalmente.
Nopal - Nopales - Nopalitos - Los 
Nopalitos ayudan a la disminución de peso y reduce las concentraciones de glucosa (diabetes), colesterol y triglicéridos en la sangre.
Nuez - Nueces - Las nueces o frutos del nogal cuidan la salud del corazón y son una buena fuente de vitamina E. La nuez se considera como una fuente natural de melatonina. La melatonina es la hormona que ayuda a conciliar el sueño y fortalece el sistema inmunológico. La melatonina actua como un antioxidante que ayuda a combatir el cancer y el envejecimiento.
Nuez Moscada - Estimulante, digestivo y reconstituyente. Sirve como calmante que ayuda a dormir mejor.
Noche Buena - La secreción lechosa de las hojas y flores ayuda a curar granos, heridas y verrugas.

Ocote - El palo de ocote rallado y mezclado con el tabaco del cigarro sirve para dejar de fumar o controlar el tabaquismo. La raiz de acoro masticada tambien ayuda para dejar de fumar.
Olivo - Las hojas de olivo junto con otras hierbas como el muerdago y la ortiga, ayudan a bajar la presión.
Ortiga - Combate problemas gastrointestinales en el colon y es diurético. Ayuda a bajar la presión sanguínea. La ortiga sirve para contusiones, quemaduras y para el tratamiento de la hidropesía.
Orégano - Oregano - El 
oregano es un sedante que calma los dolores y espasmos estomacales. Es aperitivo y estomaquico. Facilita la digestión. Sirve para el asma, tos y catarro.
Onagra - Para tratar síntomas del síndrome premenstrual, de la menopausia y del envejecimiento de la piel.

Palo Azul - El 
palo azul es tambien conocido como kidney wood es muy bueno para combatir el ácido úrico.
Palo Brasil - El Palo Brazil ayuda a lavar o limpiar bien los dientes.
Palmito - El palmito enano ayuda a equilibrar las hormanas y reducir el agrandamiento de la prostata.
Papas - La papa cosida o frita con todo y cáscara ayuda a bajar el acido úrico. La cáscara de la papa ayuda a controlar la caspa e infecciones del cuero cabelludo. El jugo de la papa rayada tomado ayuda a las personas con artritis.
Papaya - La 
papaya favorece la digestión porque contiene papaina y sirve para combatir la tos, bronquitis y catarros pulmonares. La papaya también sirve para aliviar irritaciones de la piel y quemaduras originadas por una exposición prolongada al Sol.
Pasionaria - Sedante nervioso para casos de angustia, desesperación, intranquilidad e irritación.
Pasiflorina - Pasiflora - Passion Flower. Relajante que ayuda al buen dormir.
Pensamiento - Se recomienda para enfermedades de la piel. Ideal para el eczema, salpullidos, ronchas, soriasis, acne y foronculosis.
Peperina - Sedante, sirve para aliviar dolores de estomago y enfermedades hepáticas.
Pepenillos - Pepinillos. Ayuda a mejorar la sinusitis.
Pepinos - El pepino es rico en estoreles, un nutriente que permite la eliminación del colesterol malo. Es diurético y laxante. Disuelve el ácido úrico que producen las piedras en los riñones y la vesícula biliar, facilita la digestión y regula la presión sanguínea. Los pepinos contrarrestan toxinas y ayudan a salir de la depresión.
Pepitas de Calabaza - Las pepitas de calabaza molidas y tomadas en ayunas, ayudan a eliminar la solitaria. Las Semillas de calabaza o pepitas se utilizan como diuréticos y ayudan a prevenir la formación de cálculos renales. Las Pepitas están llenas de ácidos grasos 
omega-3, vitamina C y ayuda a la firmeza de la piel. Pepita de calabasa.
Perejil - Ayuda a la gastritis, dolores menstruales, atrasos y cólicos.
Pezuña de Vaca - Disminuye el azúcar en los diabéticos.
Picolinato de Cromo - Chromium Picolinate - Ayuda a metabolizar la glucosa en la sangre. El cromo ayuda a la insulina a que la grasa se metabolize. El Picolinato de Cromo tambien ayuda a reducir y mantener el peso.
PIEL -  
Aceite de Oliva, Achiote, Annato, Ahuehuete, Aloe, Árnica, Boldo, Cardosanto, Cuachalate, Dulcamara, Kelp, Lino, Linaza, Neem, Onagra, Pensamiento, Propolis, Quebracho, Romero, Rosa de Castilla, Sabila, Una de Gato.

Pimienta - La 
Pimienta Negra molida con un diente de ajo ayuda a calmar las molestias del dolor de muela.
Pimientos - Los pimentos rojos o pimentones por su presencia de capsaicina ayudan a prevenir el cáncer, la trombosis, el tratamiento de migrañas, dolores reumáticos y fibromialgias. El pimiento contiene mucha vitamina C y es un excelente remedio para la ulcera duodenal.
Pino - Se utiliza como balsámico y anticatarral, para problemas catarros agudos y crónicos.
Pinole - El 
Pinole sirve para quitar el malestar estomacal y la gastritis. Tomado como atole con piloncillo ayuda a reforzar la matriz cuando estas embarazada y esperas tu bebe. El Pinole es el maiz tostado o quemado en un comal y molido. Se puede tomar con agua como bebida refrescante y se denomina agua de pinole.
Platano - Banana - Banano - El consumo diario del 
plátano ayuda mucho para la salud, ya que combate la anemia, por su contenido alto en potasio sirve para bajar la presión arterial, ayuda a estar más alerta, por su contenido de fibra ayuda a la digestión, es relajante y da una sensación de bienestar, muy bueno para la depresión, rehidrata el cuerpo, quita la acides estomacal, tranquiliza al sistema nervioso bajando el estrés, ayuda a tener más oxigeno en el cerebro y evita el riesgo de un infarto al corazón.
Platano Macho - 
Plantain - El jugo exprimido de los tallos del racimo de los plátanos es un medio para matar los bacilos de la tuberculosis. El jugo de plátano macho sirve para fortalecer los pulmones.
Polen de Abeja - El polen de abeja es un multivitanimico natural que da energia.
Poleo - También conocido como poleo-menta es un tónico estomacal, digestivo y carminativo. Ahuyenta las pulgas y mosquitos. Bueno para resfrios y catarros.
POTENCIA - Remedios Naturistas afrodisíacos - Agave, Aguacate, Albahaca, Algas Marinas, Azafran, Carqueja, Cebada, Cilantro, Damiana, Espirulina, Ginseng, Maca, Maguey, Mariscos, Muerdago, Pulque, Sabila, Spirulina, Valeriana, Yohimbina.

Prodigiosa - La prodigiosa es una planta muy buena para los problemas de bilis, disentería y cólicos biliosos.
Propoleo - Propolis - El propoleo es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Bueno para la garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, muguete y abscesos dentales. Se utiliza para ayudar a las vías respiratorias en resfriados y gripa.
Pulmonaria - Remedio muy bueno para ronqueras y afonías, expectorante y calmante de la tos. Problemas en los bronquios y pulmones.

Quiebrarao - Laxante, diurético y digestivo.
Quebracho - Sirve para la bronquitis, el asma y baja la fiebre. Sirve para lavar heridas y como cicatrizante.
Quina - La corteza de la llamada quina europea es un febrifugo que sirve para bajar la fiebre.

Rábano - El rabano es estomacal, diurético y tónico. El rábano ayuda a combatir la anemia y se usa también para las reumas.
Rabo de Gato - Es buena para el lavado de heridas.
Regaliz - Combate la cistitis. Excelente contra la acidez estomacal, ulcera gástrica y duodenal. Se utiliza para combatir catarros de fumadores y bronquitis aguda.
Repollo - El repollo desintoxica el estomago y el colon superior, ademas de mejorar la digestion. Estimula el sistema inmunologico, mata las bacterias y los virus, es anticancerigeno (protege del cáncer al colon) y es un antioxidante.
Resveratrol - El resveratrol es un polifenol procedente de la uva que ayuda a bajar la glucosa en la sangre y reduce la incidencia de diabetes. Contribuye a la formación del colesterol bueno.
Ricino - El 
aceite de ricino es laxante en pequeñas dosis y purgante en grandes dosis. Se mezcla con aceite de oliva en cólicos hepáticos. Castor oil.
Romero - El 
romero ayuda en trastornos digestivos, como desinfectante de la piel, protector del hígado. Uso externo: Prevenir ulceras de enfermos que pasan mucho tiempo en la cama, dolores reumáticos, lumbalgias y para combatir la alopecia. Dolores de cabeza y lavados vaginales.
Rosa de Castilla - Sirve para el cuidado de la piel y cólicos de bebes.
Rosa Mosqueta - Sirve para todo tipo de infecciones y problemas urinarios. El aceite de Rosa Mosqueta ayuda a desvanecer cicatrices y remover los puntos de sutura despues de una operacion. Rosa Moschata. Rosehip.
Ruda - Ayuda a reanimar y combatir parásitos intestinales. Adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Es buena para las jaquecas y presión alta.
Ruibarbo - Rhubarb - Sirve para adelgazar o bajar de peso. Mejora la digestión, ayuda a curar las úlceras, alivia los trastornos del bazo y del colon, alivia el estreñimiento y ayuda a curar las hemorroides.
Rusco - Ayuda a tratar problemas de insuficiencia venosa y linfática, hemorroides, piernas pesadas y varices.

Sabila - La 
Sabila es conocida también como Aloe, Aloe Vera o Acibar y es considerada como un buen aperitivo, es estomacal y estimula defensas. Usado externamente sirve para la cicatrización, estrías, quemaduras, acne, piquetes de mosquitos y limpiar las heridas. El Aloe o Sábila contiene el amino acido Arginina que ayuda a la potencia masculina, además ayuda a combatir el estrés. Savila. Zavila. Zabila.
Salvado - El salvado de trigo es la cascara del grano que se quita para moler y convertirla en harina con alto poder nutritivo y alimenticio. Calma los dolores reumáticos y neurálgicos.
Salvia - La salvia combate los resfrios y ayuda en problemas de boca y garganta. Para inflamaciones, amigdalitis y se usa para el control de expulsión de leche materna. Baja los niveles de glucosa y ayuda a controlar la diabetes. Controla la nausea y ayuda a la digesteion.
Sangre de Drago - Sangre de Grado- Croton Lechleri. La Sangre de Dragón es astringente, calma el dolor de muelas y estabiliza la presión. Ayuda a curar el acne y se utiliza para el tratamiento del cáncer de útero.
Saponaria - Es un depurador de la sangre, haciendo desaparecer síntomas cutáneos.
Sauco - Para el tratamiento de la bronquitis, fiebre del heno, sinusitis, gripe, rinitis, quemaduras y catarros. Es laxante.
Sombra de Toro - Alivia la intoxicación alcohólica y ayuda a dejar el vicio del alcoholismo.
Soya - La soya es alta en proteinas y muy nutritiva, ayuda a calmar síntomas de la menopausa, a fortalecer el corazón y a evitar la pérdida de la densidad en los huesos, para prevenir la osteoporosis. La soya por su alto contenido de lecitina ayuda a la potencia sexual de los hombres. Solla.
Spirulina - Espirulina. Spiruline. Complemento de dietas para control de peso, astenia (La Asthenia, se describe como falta de energía o vigor), alta potencia y déficit de proteínas.
Stevia - La stevia es un endulzante sustituto del azúcar apto para diabéticos que no proporciona calorías, previene la caries, es antibacterial, regula el ritmo cardiaco del corazón, reduce el cansancio y no contiene sacarosa. La estevia también sirve para tratar el acne y limpiar la cara de todas sus impurezas. estevia. estebia.
St. Johnswort - Es antidepresivo y sedante.
Sukkar - Jugo de Cana. Jugo de caña de azúcar concentrado. 
Sukkar contiene policosanol o policosanoles, alcoholes primarios que, según estudios científicos, mejoran el perfil lípido de una persona; bajan el colesterol malo o LDL, suben el bueno o HDL, y también reducen el nivel de triglicéridos.


Tasi - Se utiliza para aumentar la secreción Láctea en las madres.
Te Verde - El 
Te Verde o Green Tea es antioxidante y digestivo y puede prevenir el cancer. Es diuretico, digestivo y acelera el metabolismo para que el cuerpo queme grasa.
Tequesquite - La piedra del 
Tequesquite molida y disuelta en agua ayuda para el tratamiento del acne y si se usa para cocer los frijoles evita las flatulencias.
Tepescohuite - El polvo de la corteza del tepescohuite molida aplicada en la piel, es uno de los remedios principales para quemaduras severas ya que sirve para mantener humeda la piel y regenerarla. El tepescohuite elimina la resequedad, grietas, manchas, jiotes, quemaduras del sol, cicatrices y llagas.
Tila - Tilo - Tila Estrella. La tila combate el estrés, nerviosismo, insomnio, resfriados, hipertensión y problemas de irritabilidad. Ayuda al dolor de migraña y nervios. migraña.
Tola Tola - Elimina la caspa y la seborrea y es eficaz contra la caída del cabello.
Toloache - Higuera Loca. La planta del amor y la muerte. Creen que el toloache sirve para enamorar, pero la ciencia asegura que esta planta provoca severos daños neurológicos. También se le atribuyen propiedades curativas: se utiliza para desinflamar y cerrar una herida. Hemorroides y granos pustulosos.
Tomillo - El 
tomillo es un buen calmante para la tosferina (tos ferina).
Tormentilla - Tormentilla Tlachichinole. Ayuda a las ulceras y se usa en lavados vaginales para activar la mucosa del bajo vientre de la mujer.
Toronja - La toronja o pomelo contiene mucha vitamina C y sirve para adelgazar al quemar la grasa del cuerpo. Es antiséptica y disolvente.
Toronjil o Melisa - Se usa en tratamiento de catarro, gripa, depresión, irritabilidad, aerofagia, mal aliento e indigestión.
Tramontana - diurético, depurativo de la sangre, combate el reumatismo, la artritis, la gota y mejora el funcionamiento renal.
Trébol - Se utiliza para tratar golpes fuertes y hematomas.
Tronadora - Buena para combatir la diabetes.
Tumba Vaqueros - Un purgante de la raíz tumba-vaqueros es un buen remedio contra la epilepsia, mal de San Vito y enfermedades nerviosas.
Tuna - Opuntia Ficus - Prickly Pear. La tuna es el fruto de los nopales y su jugo ayuda a bajar la fiebre. Baja el exceso de bilis. La tuna es buena para controlar la diarrea. Estabiliza el azúcar y ayuda a bajar el colesterol malo. El queso de tuna es un dulce que se prepara con el jugo de tuna, primero se hace miel, luego melcocha y al solidificarse se le llama queso de tuna.

Ulmaria - diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos. Se usa contra diarreas, dolores articulares, artritis, celulitis y heridas.
Una de Gato - 
Uña de Gato - Uncaria Tomentosa - Vilcacora - La Una de Gato favorece el sistema inmunológico, desinflamante. Se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata. Ayuda a desinflamar y en cicatrizaciones.
Uva - Las uvas son el fruto de la vid y se consideran un buen laxante natural, es digestiva, diurética, mejora la circulación sanguínea, aumenta la secreción de bilis y cura la bronquitis, gota y disentería.
Uva ursi - También se le conoce como Gayuba y Bearberry. Ayuda en los problemas de la próstata. Balancea el nivel del azúcar y ayuda al hígado.

Valeriana - La 
Valeriana combate el insomnio, la ansiedad, la angustia, la epilepsia, la impotencia y la desintoxicación del tabaco (cigarro - fumadores).
Vara de Oro - Ayuda a controlar la diarrea.
Varicone - Promueve la circulación de la sangre.
Vellosilla - La Vellosilla contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.
Verbena - Es aperitiva por lo amarga. Combinándola con ruda y ajenjo regula el periodo menstrual.
Verónica - Es un aperitivo reconstituyente. Se utiliza para disolver cálculos renales y en catarros contra la tos.
Vincapervinca - Se utiliza para el tratamiento de la diabetes, diarrea, la hipertensión, llagas, falta de apetito y anemia.
Violeta - Expectorante en la tos convulsa, bronquitis, catarro crónico y gripe.
Vira vira - Buena para la tos, catarro y gripa. Ayuda a las indisposiciones por sustos o disgustos.

Yedra - El polvo de las hojas de hiedra es un buen remedio para la retención de orina.
Yerba Buena - Yerbabuena. La 
Yerba Buena o hierba buena es estomacal, digestiva y ayuda al mal aliento.
Yerba Mate - Ayuda a dar energía, claridad mental, desintoxica la sangre y es antioxidante.
Yerba del Sapo - Control del colesterol. Previene y disuelve cálculos (piedras) en vesícula biliar y riñones.
Yerba de San Juan - La yerba de San Juan tambien se conoce como St. John's Worth. Ayuda a regular el estado emocional del individuo previniendo las depresiones.
Yohimbina - Estimulante sexual. Planta afrodisíaca también llamada afrodina.
Yuca - Yucca - Cassava - La 
Yuca es un fibra dietética que ayuda a rebajar los niveles del colesterol y triglicéridos, además se considera un laxante natural y alivia al dolor de las articulaciones y la raiz aplicada en la piel ayuda a desinfectar heridas y combate la caída del cabello y la caspa.

Zanahoria - Las 
zanahorias dan apetito para quienes tienen anemia o depresión. Elimina cólicos y gases, es buena para el estreñimiento y la intoxicación. La zanahoria es diurética y ayuda a la expulsión de cálculos renales. Mejora la vista por su contenido de betacaroteno - vitamina A.
Zapote - Se utiliza para combatir el insomnio y controlar la diabetes. Untado sirve para curar el salpullido, la sarna y la lepra.
Zaragotana - Recomendada para estreñimientos crónicos y hemorroides.
Zarzamora - Mora o fruto con propiedades de diurético utilizada para el apéndice, hemorroides y diarreas.
Zarzaparrilla - Ayuda a bajar el nivel del colesterol. Es un buen depurativo para enfermedades de la sangre.
VITAMINAS - Las Vitaminas y Minerales en los Alimentos Naturales
Vitamina A - Zanahorias, melones, camote, espinacas, y tomates.
Vitamina B6 - Plátanos, zanahorias, lentejas, atún, salmón, harina integral, semillas de girasol, pollo y soya.
Vitamina B12 - Las principales fuentes de vitamina b-12 se encuentra naturalmente solo en productos de origen animal: Carnes, aves y pescado, Huevos y productos lácteos, como quesos, leche y yogurt.
Vitamina C - Naranjas, limón, toronja, kiwis, zarzamoras, frambuesas, fresas, blueberries, zanahorias, camote, pimientos, tomates, espinacas, brócoli, col agria y coles de Bruselas.
Vitamina D - Leche, jugo de naranja, salmón, macarela, atún y tomar el sol (asolearse moderadamente).
Vitamina E - Semillas de girasol, aceites vegetales, cereales de granos enteros, aguacate, almendras, avellanas, nueces y germen de trigo.
Cobre - Ostiones, camarones, cereales de granos enteros, frijoles, nueces, papas, menudencias, vegetales con hojas verde obscuro, frutas secas, cocoa y pimienta.
Selenium - Nuez de Brasil, menudencias, pescado, mariscos, pollo, germen de trigo y levadura de cerveza.
Zinc - Ostiones, huevos, carne obscura del pavo, semillas de calabaza, cangrejo, yogurt, leche, carne roja, frijoles y nueces.

NOTA ACLARATORIA: Los productos aquí mencionados, no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad. 
BAÑOS EN PISCINAS
Los desinfectantes que se utilizan de manera habitual en las piscinas, como el cloro o el bromo, generan unos subproductos (DBP) que, a corto plazo, pueden causar cambios tóxicos en los genes (genotóxicos) de los nadadores.
El verano es una época que invita al baño y a los chapuzones en las piscinas al aire libre, pero el otoño también anima a muchas personas a apuntarse a un cursillo de natación en piscinas cubiertas. La natación, el aquagym y otras modalidades de ejercicio físico en el agua son actividades lúdicas y deportivas muy saludables y recomendadas por los profesionales de la medicina. Sin embargo, para que puedan llevarse a cabo con seguridad y sin contraer infecciones, la limpieza del agua es crucial y, en este proceso, las sustancias que se utilizan generan unos subproductos que podrían afectar a la salud. Es imprescindible que las personas nadadoras pongan en práctica ciertas medidas para disminuir el impacto de sustancias en el organismo.

* Autor: Por CLARA BASSI
* Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2010

Los desinfectantes que se utilizan de manera habitual en las piscinas, como el cloro o el bromo, generan unos subproductos (DBP) que, a corto plazo, pueden causar cambios tóxicos en los genes (genotóxicos) de los nadadores. Los DBP son el resultado de las reacciones que se originan cuando entran en contacto los desinfectantes para limpiar el agua con la materia orgánica. "Son compuestos muy reactivos ante las bacterias y sustancias de diverso origen que se encuentran en las piscinas, como el sudor, la orina, las células de la piel, los cosméticos o el propio cabello", explica Cristina Villanueva, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), de Barcelona. Esta institución ha coordinado, junto con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), un estudio pionero sobre los efectos de estos DBP en la salud de los nadadores.

En el trabajo, que ha publicado la revista "Environmental Health Perspectives", también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y científicos de EE.UU., Alemania y Holanda.
DBP en piscinas cubiertas

Hay que reforzar las medidas de higiene habituales, como utilizar el gorro de baño, no orinar en la piscina y ducharse antes de zambullirse

La investigación analizó a un total de 49 adultos sanos que estuvieron expuestos a los DBP de piscinas cubiertas tratadas con cloro, tras nadar durante 40 minutos, un tiempo de exposición considerado corto pero en el que fue posible apreciar cambios genotóxicos (daños en el ADN), además de efectos respiratorios por contacto dérmico o por vía inhalada. "Es la primera vez que se observan estos efectos en el ADN, mientras que los respiratorios ya estaban descritos", precisa Villanueva. Distintos estudios ya habían demostrado que los niños que frecuentan piscinas desinfectadas con mucho cloro tienen más riesgo de sufrir asma.

Estos compuestos son volátiles. Están presentes tanto dentro como fuera del agua y esta característica implica que en las instalaciones cubiertas se genere una atmósfera con gran concentración de estos subproductos, mientras que en las descubiertas no sucede. En la investigación, la presencia de DBP en los nadadores estudiados se constató al analizar el aire exhalado después de nadar y se comprobó que tenían ciertos biomarcadores (parámetros biológicos), tanto en la sangre como en la orina, que indicaban que se había ocasionado un daño en su ADN.

Villanueva insiste en que, a pesar de estos hallazgos, "nadar es seguro, los beneficios de la natación superan a los riesgos y no hay que dejar de practicarla porque es una actividad física saludable". No obstante, los nadadores pueden disminuir la cantidad de materia orgánica en el agua si siguen ciertas medidas de higiene ya establecidas.
Medidas de higiene

Estas medidas que se deben cumplir de forma más estricta son: utilizar el gorro de baño, no orinar en la piscina y ducharse antes de zambullirse. Todo ello al margen de un adecuado mantenimiento de las instalaciones acuáticas. El objeto de todas estas normas es reducir al máximo la presencia de partículas orgánicas en las piscinas, que pueden reaccionar con los desinfectantes y producir los DBP.

En la actualidad, se conocen más los subproductos de la cloración (del cloro) que los de la bromación (del bromo). Otros productos químicos no se han estudiado tanto y, por ahora, no puede afirmarse que los subproductos de uno u otro desinfectante sean más nocivos ni que un desinfectante sea más seguro. A la luz de los estudios realizados, no se puede aconsejar el uso de uno de ellos en detrimento de otro.
EFECTOS DE LOS DBP EN LA SALUD

Los investigadores del estudio sobre la exposición de los DBP del cloro en piscinas cubiertas se muestran cautelosos al exponer los efectos nocivos de los productos químicos en la salud. Concluyen que otro grupo de investigación debería replicar el mismo tipo de estudio en otra población para comprobar si los efectos son los mismos.

Además, su impacto se ha analizado a corto plazo (tras sólo 40 minutos de exposición), por lo que se deberán realizar estudios de exposición a más largo plazo, expone Cristina Villanueva.

En cuanto a la muestra de nadadores estudiada, no ha sido posible deducir que un determinado tipo de personas sean más susceptibles a los cambios genotóxicos y afectación respiratoria descritos pero, quizá, futuros estudios podrían ayudar a averiguar si la variabilidad genética de determinados individuos los hace más vulnerables a los efectos de los DBP.

No obstante, a pesar de los interrogantes que todavía pesan sobre su efecto en la salud, algunos estudios epidemiológicos previos ya habían hallado una asociación entre la exposición a los subproductos de los desinfectantes del agua potable y el cáncer de vejiga. Ahora, en este estudio realizado en las piscinas cubiertas, a los nadadores expuestos a los DBP se les ha encontrado un biomarcador en sangre predictor del riesgo de cáncer en sujetos sanos.

Todavía no se pueden extraer conclusiones y los investigadores coinciden en la necesidad de profundizar aún más en esta línea. Las incógnitas sobre el papel nocivo de los DBP siguen ahí y saber hasta qué punto lo son es de sumo interés para los ciudadanos en el futuro.
PORQUE SER VEGANO??

http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson 

Cita:"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida."* Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.Definición de veganismo según el Memorándum[2] del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

http://www.ivu.org/uvla/

Qué es veganismo?
Sus orígenes se remontan a Londres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

El veganismo es un estilo de vida en el cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). En adición a la dieta, las personas veganas también excluyen las vestimentas animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.

*fuente: www.Anima.org.ar

dejo este artículo de una web q me gusta mucho

http://ecosofia.org/2009/10/1_de_nov...veganismo.html

Ecosofía.org1 de noviembre: día mundial de Veganismo

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

Qué significa vegano?
La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

"La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Y finalmente, para reflexionar qué estamos haciendo al mundo y a otros seres vivos -quizás no directamente, pero si pagando por la carne, las pieles o el entretenimiento con animales-, te invito a ver la versión corta (20 minutos) del documental "Earthlings". Aquí están nuestros motivos y nuestros porqués con caras y voces. Un testimonio que busca cambiar tu percepción del mundo:

http://vimeo.com/4782371

Fuente: Vegan Society.http://www.vegansociety.com/

Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

Los motivos para ser vegan@:
http://www.veganpeace.com/books_vide...ESWhyVegan.swf


DIETA DE CÁNDIDA
           
ESTA ES LA SIGUIENTE DIETA  ESTRICTA QUE SE DEBE SEGUIR
Esta dieta debe empezarla a la tercera semana; de este tratamiento.; Se hace  así  para  que no le resulte tan fuerte el cambio que significa esta dieta.
Ud. debe ser estricto por un mes, (como mínimo) para eliminar al hongo, evitar que se multiplique y siga debilitando más a su sistema inmunológico y le cause graves problemas de salud.
Pero una candida se demora  hasta tres meses para sacarla  del sistema"         
Con esta dieta, seguro va a perder peso!!!.
          PUEDE COMER:
"           VEGETALES
"           ARROZ INTEGRAL
"           GRANOLA (avena)
"           PAN Y TORTILLA DE MAIZ (sin azúcar)
"           PEZCADO DE AGUA FRIA (salmón, atún)
"           YOGURT  PLAIN
"           LECHE Y QUESOS DE SOJA, CABRA O ALMENDRAS
"           FIBRAS
"           SEMILLAS (ALMENDRAS, NUECES, GIRASOL, AJONJOLI, CALABAZA,
*          BEBER AGUA PURA y/o AGUA SOLAMENTE CON JUGO DE LIMON
            NO COMA
"           NINGUNA FRUTA FRESCA NI FRUTA SECAS.
"           AZUCAR NI MIEL..
"           NINGUN DULCE..
"           LECHE, QUESOS NI MANTECA DE VACA. MENOS DE CERDO
"           CHOCOLATE.
"           CARNE DE PUERCO, MARISCOS NI NINGUNA PROTEINA ANIMAL.
"           NADA; QUE CONTENGA HARINA BLANCA.; (pan, galletitas,   pasta)
"           GLUTEN. ( trigo, cebada, centeno)
"           PAPAS NI TOMATE
"           NINGUN JUGO CITRICO NI NADA DE ALCOHOL.

La principal fuente de infección en los humanos es la vía endógena; la Candida Albicas puede empezar con picazón en la piel, del tubo digestivo, de las vías respiratorias superiores y del tracto genital femenino. La piel y las mucosas intactas son la primera barrera defensiva frente a su infección. También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios.
La importancia del sistema inmunitario, en especial los linfocitos, condiciona en gran parte las infecciones oportunistas que ocasionan este grupo de hongos.

Este remedio es originario de las prácticas de sanación de Centro y Sur América. Con este remedio herbal tomándolo antes de cada comida se consigue que los insulinodependientes, puedan bajar la dosis de insulina y en algunos casos que el páncreas se normalice y puedan prescindir de ésta. En diabéticos no insulinodependientes se han obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con este tratamiento se ha conseguido que la diabetes desaparezca en la mayoría de los casos.

Ingredientes:

* 2 hojas de árbol de Nogal (Nuez, nombre científico es Juglans)

* 8 hojas de árbol de Eucalipto (cualquier variedad)

* 4 hojas de árbol de Aguacate (Nombre científico es Persea)

Procedimiento:

Hierva todas las hojas en 1 (un) litro de agua por 15 minutos, se puede tomar esta infusión caliente o fría y guardarla en la nevera una vez que el la mezcla haya enfriado, tomar tres tacitas al día antes de las comidas. Se puede hervir una mayor cantidad de la infusión solo agregar las hojas de manera proporcional. Tome este brebaje por un periodo de 3 semanas, al término notara una mejora sustancial en su salud.


La Cura del LimónSegún numerosas investigaciones científicas,
el limón puede ser usado para la cura de todas las enfermedades.

La base de la buena salud es la sangre pura y el limón es la fruta por excelencia para purificarla. Éste elimina las sustancias dañinas, especialmente el ácido úrico, convirtiéndolo en uno de los más poderosos medios terapéuticos.

Con el fin de depurar el organismo de los venenos que se van acumulando en él, es importante realizar de cuando en cuando una cura de este cítricoEste tratamiento no sirve solamente para limpiar nuestra sangre y organismo, sino que también puede usarse en cualquier padecimiento y especialmente en las enfermedades febriles, contagiosas y epidémicas como tuberculosis, sarampión, fiebre en general, tifus, sífilis, etc. Como neutralizante del ácido úrico es indispensable en el reumatismo, gota y artritis. Para el asma y la bronquitis es altamente recomendado. Para combatir la gripe, además de tomar el jugo puro de limón, se hierve una cebolla mediana y dos o tres dientes de ajo, se endulza con miel y se toma caliente al acostarse.
    ¿Cómo hacer la cura de limón?
Se comienza tomando el jugo de un limón (puro, sin nada de azúcar ni agua) el primer día y se va aumentando uno por día hasta llegar a diez, es decir, al décimo día se debe tomar el jugo de diez limones. Luego se baja gradualmente hasta llegar nuevamente a uno, esto quiere decir que en el undécimo día se toman nueve, en el duodécimo ocho y así sucesivamente hasta llegar el vigésimo día con uno.
Es posible que cuando se realiza una cura de limón, ésta provoque ciertas erupciones en la piel parecidas a la urticaria. Esto no quiere decir que el limón esté haciendo mal, sino más bien es una señal de que está purificando la sangre, eliminando las sustancias malsanas. La mejor manera de tomar limón mientras esta cura se realiza, es succionarlo con una pajilla o popote; de esta forma se evitan las sensaciones desagradables que puedan sentir ciertas personas en los dientes.
 Siempre es bueno saber nuevos remedios naturales y cuando del limón se trata, no dudemos nunca en utilizarlo... los beneficios son mas de los que uno espera.
  • ¿Qué es el Ácido Úrico?
El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".
  • Causas de la hiperuricemia o la gota.
Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.
Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.
  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.
La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas
En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.
La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.
  • Evolución y tratamiento.
La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:
Vaya a las recomendaciones de productos naturales
Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos ).
Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.
Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)
Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)
Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).
Grasas (nata, manteca)
Bebidas con alcohol, café, colas, etc.
Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)
Algunos Lácteos (natillas, cuajada,leche de cabra
Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)
Salsas (mayonesa, ajoaceite).
Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)
Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)
Carnes (pollo, carnes con poca grasa)
Pescado blanco y huevos
Legumbres (una vez o dos por semana máximo)
Lácteos Desnatados; no vaca ( queso, yogur, leche)
Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)
Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:
  • Desayuno:
    Un vaso de leche de cabra, con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche  de almendras  y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.






CEPILLÁNDOSE LA PIEL EN SECO

Es muy apropiado que aprenda  a cepillarse la piel en seco.
El cepillarse la piel es uno de los mejores baños. Ningún jabón puede lavar su piel  tan limpia como la piel nueva que tiene debajo de la piel vieja. Cada 24 horas nuestro cuerpo produce piel nueva. La piel estará tan limpia como la sangre.
El cepillarse la piel remueve la capa de encima. Esto ayuda a eliminar cristales de ácidos, catarro y varios otros ácidos en el cuerpo. La piel debería eliminar 2 libras de desechos ácidos diariamente. Mantenga su piel activan nadie puede sentirse bien usando ropas al menos  que hay cepillado su piel primero. 
Este es el mejor método de remover el anillo escamoso que se encuentra alrededor del iris cuando se hace iridologia y se ve una mancha negra cubriendo el área de la piel, esto denota actividad baja en la piel, una pobre eliminación  por el tejido de la piel. Recuerde la piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo  y por donde eliminamos mas toxinas cuídela mucho.
Use un cepillo de fibra natural de mango largo para masaje de la piel, en seco, no  es un cepillo costoso. No use cepillo de ce3rdas de nylon. Use  el cepillo con la piel seca, en la mañana antes de de ponerse su ropa o bañarse. Úselo en cualquier dirección en el cuerpo, no en la cara. Use un cepillo mas pequeño y especial para  la cara
    
  !! 11 RAZONES PARA DEJAR DE CONSUMIR  LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS!!

Leche y productos lácteos no son los alimentos naturales que nos han dicho que son. Aquí hay 11 razones para dejar de consumir los mismos: 
1. La leche de vaca es para  los terneros. Somos la única especie (distintos de los que estamos domesticados) que toma leche después de la infancia. Y, definitivamente somo los unicso qeu estamos  bebiendo la leche de una especie diferente. 
2. Hormonas. No sólo son las hormonas naturalmente presentes en la leche de vaca más fuerte que las hormonas humanas, a  los animales se administra esteroides y otras hormonas para engordar y aumentar la producción de leche. Estas hormonas pueden afectar negativamente el equilibrio de los seres humanos hormonal  muy delicado. 
3. La mayoría de las vacas se alimentan de alimentos inadecuados. alimento comercial para las vacas, que contiene toda clase de ingredientes que incluyen: genéticamente modificados (GM) de maíz, soja transgénica, productos animales, estiércol de pollo, semillas de algodón, pesticidas y antibióticos. 
4. Los productos lácteos, cuando se metaboliza, son el ácido dependencia. Nuestros cuerpos están constantemente luchando por el equilibrio bioquímico para mantener nuestra sangre en 7,365 pH. Comida excesiva  de productos que  producen ácido pueden causar que nuestros cuerpos al uso excesivo de algunos de sus mecanismos de equilibrio ácido-, uno de los cuales son los huesos. cálcico alcalinas se almacena en los huesos y entregados a la lucha contra la excesiva acidez en el cuerpo. Con el tiempo, los huesos pueden ser frágiles.


5. La investigación muestra que los países cuyos ciudadanos consumen la mayoría de los productos lácteos tienen mayor incidencia de la osteoporosis.


6. La mayoría de las vacas lecheras viven en lugares reducidos, condiciones inhumanas, sin ver los prados de hierba verde que estaban destinados a comer.


7. La mayoría de los productos lácteos están pasteurizados para matar las bacterias potencialmente dañinas. Durante el proceso de pasteurización, vitaminas, proteínas y enzimas se destruyen. Las enzimas ayudar con el proceso de digestión. Cuando se destruyen con la pasteurización, la leche se vuelve más difícil de digerir, por lo tanto hacer un uso intensivo en los sistemas de nuestro cuerpo de enzimas. 
8. Los productos lácteos  nos producen muchisisma  mucosas . Pueden contribuir a trastornos respiratorios. Cuando me retire lácteos y el azúcar de la dieta de mis clientes, que dejar de experimentar fiebre del heno y las alergias de temporada. 
9. Investigación vínculos productos lácteos con artritis. En un estudio en conejos, el científico Richard Panush fue capaz de producir inflamación de las articulaciones en los animales al cambiar el agua a la leche. En otro estudio, los científicos observaron una reducción de más del 50% en el dolor y la inflamación de la artritis, cuando los participantes eliminados de la leche y productos lácteos de su dieta.


10 La mayoría de la leche es homogeneizada, que desnaturaliza las proteínas de la leche, haciendo más difícil de digerir. Muchos organismos pueblos "reaccionar a estas proteínas como si fueran" invasores extranjeros ", causando que su sistema inmunológico a reaccionar de forma exagerada. La investigación también enlaza  a la leche homogeneizada con enfermedades del corazón. 
11. Plaguicidas en la alimentación de la vaca se encontrar en la leche y los productos lácteos que consumimos.




En 2008 se inició el Estudio Nacional de Consumo de Alimentos, una investigación que permitirá conocer de un modo muy detallado qué alimentos constituyen la dieta media de la población adulta y en qué cantidades se consumen cada uno de ellos. Este verano ha marcado la entrada en la fase final, previa a la redacción de las conclusiones de este trabajo, promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, y ejecutado por la Fundación Bamberg.

* Autor: Por MAITE ZUDAIRE
* Fecha de publicación: 26 de octubre de 2010

Es la primera vez que se recaba información pormenorizada sobre los alimentos que comen los ciudadanos y en qué cantidades. El personal especializado que realizó la encuesta inicial buscó datos objetivos en ciudades y pueblos de toda la geografía, dividida en cuatro regiones -norte, sur, centro y este-, e hizo un seguimiento a los ciudadanos voluntarios durante las cuatro estaciones del año. Hasta el momento, se tenían datos y se manejaban estadísticas sobre hábitos de consumo, pero este plan es mucho más ambicioso y complejo, como evidencia el hecho de que, para analizar el consumo estacional de alimentos, se han sucedido cuatro encuestas, una por estación, y la investigación abarca 500 alimentos, sin que se realice intervención alguna sobre los participantes.
Datos individualizados

El modelo de consumo ha empezado a cambiar y a definir un nuevo patrón de alimentación. Conocer la composición de las dietas de la población y distinguirla por regiones y grupos de ciudadanos es necesario para llevar a cabo la oferta de servicios y necesidades. El Instituto Nacional de Estadística realiza de manera periódica estudios de salud que recogen los hábitos dietéticos en la vida cotidiana, pero en la última década se ha evidenciado la falta de un análisis específico que atienda en exclusiva a la alimentación.

El modelo de consumo ha empezado a cambiar y a definir un nuevo patrón de alimentación

Los datos que se recaban también son necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y de control en áreas de nutrición y de seguridad alimentaria. Resultarán imprescindibles para establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes en los diferentes alimentos y servirán de soporte al Proyecto Dieta Total en España, acometido desde la AESAN.
Dieta Total

En la actualidad, esta entidad desarrolla el Estudio Epidemiológico Nacional sobre Consumo de Alimentos en España para analizar los contaminantes químicos y los nutrientes, es decir, los contaminantes ambientales y agrícolas, los residuos plaguicidas y los de medicamentos veterinarios, así como los aditivos alimentarios. El fin es evaluar la seguridad de la fuente de alimentos a través de la exposición a contaminantes químicos en la dieta y sus implicaciones para la salud pública. Se pretende conocer hasta qué punto los distintos contaminantes químicos, ambientales u otros pueden tener impacto en el desarrollo o modulación de diversos trastornos y patologías, alteraciones hepáticas, renales y hormonales, enfermedades musculoesqueléticas, defectos de nacimiento, nacimientos prematuros, problemas de desarrollo del sistema nervioso central y de los sentidos, enfermedades cardiovasculares, demencias, problemas de reproducción y cáncer. También trata de establecer normas defendibles para los alimentos domésticos e importados.

El objetivo de Dieta Total es analizar los contaminantes químicos y los nutrientes

El objetivo es determinar el contenido de contaminantes en los alimentos según su naturaleza y procedencia, desde las emisiones tóxicas ambientales (metales pesados, arsénico, dioxinas, bifenilos policlorados) producidas por los automóviles y factorías, hasta otras que llegan mediante algunas prácticas en agricultura (pesticidas, herbicidas...) y ganadería. Un segundo paso consiste en analizar las sustancias que migran a los alimentos mediante el procesado, almacenamiento y distribución, desde los materiales de envasado o desde los equipos de fabricación (plastificantes, metales), así como los productos generados durante la preparación o cocinado de los alimentos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas, acrilamida).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta los estudios de Dieta Total como una de las medidas más eficaces para evitar que la población quede expuesta a través de los alimentos a niveles insalubres de productos químicos tóxicos. Las investigaciones periódicas de Dieta Total pueden proporcionar seguridad sobre la inocuidad de los suministros de alimentos en relación con los productos químicos y orientar sobre la necesidad de establecer programas específicos de vigilancia.
FACET

Otro proyecto simultáneo en este ámbito es FACET (Flavours, additives and food contact material exposure), sobre sabores, aditivos y materiales en contacto con los alimentos. Este estudio, que se lleva a cabo en la Universidad de Dublín, tiene el objetivo de evaluar la exposición del consumidor a los aditivos alimentarios, los aromas y las sustancias que migran de los materiales en contacto con alimentos. Se estudian también modelos de dieta en grupos especiales de consumidores y grupos de edad diferentes, con métodos armonizados para desarrollar uno que sirva de modelo en una base de datos europea.

1 comentarios:

BCN Pharma dijo...

Felicidades por muy buen contenido en este blog, te invito DRª a Visitar mi Blog http://bcnpharma.blogspot.com.es/
Un saludo Jose Farmaceutico

Jagannatha-priya dd. Con la tecnología de Blogger.

BLANCA LUCIA AGUIRRE N.D., CNHP

AESTHETIC

561-932-3082




Followers

Contactame

Name/nombre *
Email *
tema/subject *
mensaje/message *
Powered byEMF Email Form
Report Abuse

Suscribete!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner