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viernes, 19 de noviembre de 2010

Practicada en India en los últimos cinco mil años, la Medicina 
Ayurvedica (que significa " ciencia de la vida ") es un sistema 
comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un 
acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. 
 La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, 
y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, 
condición indispensable de la salud global.

La clave de la Medicina Ayurvedica es la "Constitucion"(Prakryti), y 
una vez identificada nos permite establecer el perfil completo de la 
salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del 
singular individuo de caer enfermo. 
 Ustedes también pueden evaluar su prakryti, a titulo informativo, 
utilizando el esquema relativo. 
 La Medicina Ayurvedica se basa en el concepto de tres humores o Dosha, 
existen tres tipos y se conocen como Vata, Pitta y Kapha. 
 El Tipo Vata 

La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico 
es la variabilidad. 
La imprevisión y la variabilidad de dimensión , 
humor, y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser 
delgado con las características prominentes, empalmes, y las venas, con 
la piel seca fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e 
impulsivos. 
Los tipos vata son rápidos, duermen irregularmente y son 
propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al 
estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular,con los 
picos y los valles. 
 El Tipo Pitta 

El tipo metabólico Pitta es relativamente fiable. La persona del pitta 
es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien 
proporciónado, y mantiene fácilmente un peso estable. 
A tipo pitta 
tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda. El 
tipo Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o 
apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y 
moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, 
comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche. Los 
tipos Pitta tienden al traspirar pesadamente con el calor y a beber 
mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del 
estómago y duodeno

El Tipo Kapha 

Caracteristica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo 
kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el 
tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, 
húmeda, pálida. 
A tipo kapha es lento a encolerizar, lento a comer, 
lento ad actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a 
procrastinar y a ser obstinado. El tipo kapha será propenso al 
colesterol alto, a la obesidad y a las las alergias , y a los problemas 
a nivel de la dinámica de los senos frontales.

Muchos individuos presentan una constitución en la que se evidencian 
dos u tres dosha (ej. vata-pitta u pitta-vata), mas raro es encontrar 
un individuo que tiene solo un dosha.

Cuando los dosha están en equilibrio y en acuerdo con la constitución, 
el resultado es una salud vibrante con preciosos niveles de energía. 
Pero cuando este delicado equilibrio es molestado, el cuerpo deviene 
susceptible a los "stressors" externos, como virus, bacterias, 
sobrecarga en el trabajo, alimentación errada.
El desequilibrio en los 
dosha es el primero signo que el alma, la mente y el cuerpo no están en 
perfecta coordinación. 
Una alimentación errada,provocara una alteración 
del agni (el fuego gástrico) y luego la no correcta digestión del 
alimento con consiguiente formación de toxinas (ama). La acumulación 
de ama provocará después la enfermedad.

Según la Medicina Ayurvedica, la alimentación tiene que ser en acuerdo 
con la constitución individual (prakryti)

Para una persona vata benéfico es un alimento dulce, áspero y salado, 
para pitta es adapto el dulce, amargo y astringente, mientras para los 
kapha se debería escoger un alimento con un gusto punzante, amargo y 
astringente.

Las estaciones y el ritmo carcdiaco (en el arco de las veinticuatro 
horas) son cogidos en considerados en la ayurveda, entonces las 
sugerencias dietéticas están a menudo, prescritas con esta prospectiva 
muy clara en la mente. 
 EL ARTE DEL DIAGNOSTICO AYURVEDICO 
 Los médicos en la Medicina Ayurvedica prestan particular atención al 
pulso, a la lengua, a los ojos, y a las uñas. 
El medico Ayurvedico 
describe un pulso radial de tres tipos: vata, pitta y kapha y con seis 
diferentes, tres profundos y , donde es posible percibir la fuerza, la 
vitalidad y el normal tono de la fisiología de los órganos específicos. 
Por medio de la observación de la superficie de la lengua y mirando 
las diferentes coloraciones y/o la sensibilidad de áreas determinadas, 
el médico ayurvedico puede ganar la penetración en el estatus funcional 
de órganos internos. Recogiendo la orina de la mañana después de haber 
emitido la primera orina y observando el color, el médico ayurvedico 
puede ayudarse en el diagnóstico del desequilibrio de los dosha. Un 
color oscuro-moreno indica un desequilibrio vata, uno oscuro-amarillo 
un desequilibrio pitta. Si las orinas se presentan turbios es presente 
un desequilibrio kapha. 
 TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN LA MEDICINA AYURVEDICA
 La Medicina Ayurvedica considera como primera cosa el restablecimiento 
de la salud, después de haber comprendido , correctamente el 
diagnosticado cuales sean las molestias del desequilibrio del cuerpo. 
Después de haber hecho lel diagnóstico, los principales métodos para 
tratar una patología según la medicina ayurvedica pueden ser cuatro.

Shodan (Limpieza y Destoxificación)

Shaman (Atenuación)

Rasayana (Rejuvenecimiento)

Satvajaya (Higiene mental y Curación espiritual)

Shodan (Limpieza y Destoxificación) 
 El papel que la limpieza desenvuelve en la Medicina Ayurvedica es aquel 
de depositar las toxinas que hay en el estómago, en los senos nasales, 
en el intestino, etc. 
Las técnicas de purificación son: vomitar, 
purgar, enemas, donar sangre y ducha nasal, que juntos son llamados 
pancha karma, comúnmente son utilizados por el médico Ayurvedico para 
eliminar las toxinas de diferente áreas del cuerpo. 
La Medicina 
Ayurvedica, considera las toxinas (ama) como la raíz de la enfermedad, 
y son el resultado de alimentos indigeridos, no absorbidos, y no 
asimilados y que tienden que fermentar en el sistema digestivo.

En la preparación para la limpieza, el médico ayurvedico aconseja, un 
masaje con los aceites herbarios, en forma líquida que pueden ser bien 
absorbidos a través de la piel. Una vez penetrado en el sistema, el 
aceite puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como 
virus y bacterias, eliminando estas toxinas a través de los canales 
normales de la eliminación, que encontramos también en la medicina 
tradicional china. 
 El Ghee (mantequilla clarificada) y el yogurt diluido se utilizan para 
restablecer la flora intestinal, especialmente después de un proceso de 
limpieza.

Shaman (Atenuación)
 El paso sucesivo para la terapia en la medicina ayurvedica es la 
atenuación, o shaman, usadas para balancear y pacificar los dosha 
corporales. Shaman se centra más en la dimensión espiritual de la cura, 
y se utiliza una combinación de hierbas, ayuno, el canto, el yoga, los 
ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo 
limitado. 
Estas técnicas son útiles para la gente con sistemas inmune 
disfuncionales, o para las que estén demasiado enfermos emocionalmente 
o muy débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza 
física conocidas en el pancha karma. Por estos aspectos curativos y 
preventivos, el shaman puede ser también utilizado en la persona sana.  
Así como todos los métodos curativos aclarados, la Ayurveda acentúa la 
prevención respecto a la cura de las enfermedades.

Otro método de shaman, llamado " jugar con el fuego", es absolutamente 
necesario en los desórdenes del kapha y del vata en los pacientes que 
tienen bajo fuego gástrico (agni). Los paciente, consume la miel con 
ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el ginger, la canela, 
y la pimienta negra. (esto debe ser usada cautelosamente en los sujetos 
pitta).

Rasayana (Rejuvenecimiento)

Después del régimen del limpieza, un programa de notificación llamado 
rasayana puede empezar. 
Tonificación significa realzar la capacidad del 
cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a la mejor sintonía 
del sistema psicológico. Se utiliza para restablecer virilidad y 
vitalidad del sistema reproductivo, contra la esterilidad y la 
infertilidad, consintiendo de aumentar la salud de la prole, y el 
mejoramiento del aparato sexual.
 Además, se dice que el rasayana amplía 
la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj 
biológico.
 La Medicina Ayurvedica utiliza tres subcategorías del rasayana como 
tratamientos rejuvenecedores y restablece los tejidos finos y los 
órganos del cuerpo: hierbas especiales están preparadas como píldoras, 
polvos, pomadas y tabletas; preparaciones minerales específicas a la 
condición y al dosha de una persona; y específicos ejercicios, 
posiciones del yoga, ejercicios de respiración .

Satvajaya (higiene mental y curativo espiritual)

Satvajaya, es uno método para mejorar la mente y para alcanzar superior 
nivel de función mental y espiritual, y se obtiene por medio del 
liberacion del "stress" psicologicos , de los "distress" emocional y el 
abandono de convicciones inconscientes negativas.

Las categorías del satvajaya incluyen los mantra o terapias del sonido 
que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, o a través el 
concentrarse en figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos 
ordinarios del pensamiento; tantra, que sirve a dirigir energías a 
través del cuerpo; meditación, para alterar los estados del 
conocimiento; y las gemas, los metales y los cristales.

Satvajaya puede descongestionar la mente de modo que nosotros podamos 
ver las cosas frescas, como con los ojos de un niño. 
Las técnicas de 
Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, 
y prejuicios que pueden ser tan pesados que pueden condicionar nuestra 
vida así tal y como la ingestión de un alimento indigesto.

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